Cirugía plástica en Chile 2

La cirugía plástica en Chile no es nueva, pero sólo últimamente nos atrevemos a probarla sin complejos.

Una breve historia

La palabra “cirugía” proviene del griego antiguo, y significa “trabajo manual”. Pues bien, para hablar de cirugía plástica también estamos recurriendo al griego, ya que el concepto “plástico” en ese idioma se refiere al “arte o técnica de dar forma”.

Los datos más antiguos de su práctica son desde casi tres mil años Antes de Cristo, y se encuentran en un papiro encontrado por Edwin Smith, que contiene textos médicos del Antiguo Egipto.

Cirugía plástica en Chile: primeros indicios en Egipto

Sin embargo, el verdadero padre de la cirugía plástica moderna es Sir Harold Gillies, un otorrinolaringólogo de Nueva Zelandia. Gillies trabajaba en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Allí desarrolló muchas de las técnicas actuales de cirugía facial al tratar a los soldados desfigurados en combate.

Cirugía plástica en Chile: antecedentes mundiales

Como es evidente, pese a tener su génesis en la cirugía reconstructiva, los procedimientos no tardaron en popularizarse en quienes buscaban mejorar su aspecto.

Chile: venciendo la timidez

En nuestro país la historia no es muy distinta. La cirugía plástica en Chile ha ido ganándose un espacio entre los pacientes que, sin complejos, sienten que merecen un look que les haga sentir bien.

Entre los factores a tomar en cuenta están la mejor situación de la macroeconomía nacional, la difusión de los procedimientos y también, por qué no decirlo, la popularidad de ciertos programas de televisión que muestran el gran bienestar que traen a los pacientes. Tal es el caso, por ejemplo, de la participación del Doctor Nelson Correa en el programa Quiero un Cambio de Chilevisión.

Hoy en el país la oferta es variada. Entre los procedimientos más comunes están la liposucción, que se encarga de la disminución de grasa; la mamoplastia, que altera el tamaño y forma de los senos; o la abdominoplastia, que da forma al abdomen.

Pero hay más. También están la rinoplastia (nariz), la blefaroplastia (párpados caídos), la genioplastia (mentón) y hasta implantes de mejilla. Una amplia gama de dónde escoger.

Pese a que los pacientes nacionales tienen todas estas opciones a su alcance, eso no es todo. También es fundamental que sus especialistas estén en una comunicación constante para difundir sus conocimientos. Sólo de esta manera se pueden mantener a la vanguardia de la ciencia.

La cirugía plástica en Chile es materia de interés de la SCCP, Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. En esta organización el Doctor Nelson Correa es, además, miembro titular. No queda más que contactarlo y descubrir de qué es capaz.